martes, 21 de agosto de 2012

Las Rosquitas de Cuqui


El Domingo fue “Domingo Familiar”, almuerzo juntos y tarde de Futbol, por lo que decidí rescatar una receta familiar: “Las rosquitas de Cuqui” aquí les dejo la receta y la foto de cómo nos quedaron.
Cuqui dice que estas rosquitas duran muchos días, en un frasco de vidrio o lata bien sellada, pero en mi caso no duraron, ya que los hijos y sobrina realizaron frecuentes visitas a la cocina y dieron fin rápidamente de ellas.

Aquí va la receta:

Ingredientes:
9 cucharadas de aceite de maíz o girasol
8 cucharadas de leche
2 huevos
1 copita de anis
1 Cucharadita de anis dulce en grano
14 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
1 y ½  cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de limón.
400 grs de harina de trigo

1.- Calentar el anis en grano en una sarten pequeña
2.- Integrar en un boll todos los ingredientes
3.- Dejar reposar la masa unos 30 minutos
4.- Formar las rosquitas y freir en abundante aceite a temperatura media.
5.- Colocar azúcar impalpable por arriba.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Julia Child


Hoy 15 de agosto del año 2012, se cumplirían los 100 años de Julia Child, quien  fue una cocinera, escritora y presentadora de un programa de cocina en TV,  responsable de la introducción de la cocina Francesa en los Estados Unidos. Julia Child publicó más de diez libros, siendo el más conocido de ellos el primero, llamado Dominando el arte de la cocina francesa, (Mastering the art of the cooking french)



Hoy en día, el nombre de Julia Child permanece en la mente y en las cocinas de los norteamericanos. Además de mantener vivas las raíces culinarias, ya que lograr el mejor sabor era su gran meta, su receta era siempre agregar aquella generosa cucharada de mantequilla para realzar en gusto y aroma sus famosos platos. Como ella decía: “Si tienes miedo de la mantequilla, usa crema”
Una de sus famosa frases:
 “ Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo, y sobre todo diviértete.”
Muchas personas conocen la historia de Julia Child a través de la película Julie & Julia, es una comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Meryl Streep y  Amy Adams. La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con su vida Julie Powell, quien aspira a cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año, mientras comenta su experiencia diaria en su Blog. Definitivamente una inspiración para los blogueros gastronómicos. Así como la actuación magnífica de Meryl Streep quien ganó más de una docena de premios como mejor actriz, incluyendo Globo de Oro y más de 10 nominaciones.




domingo, 12 de agosto de 2012

La Alimentación en los niños


En los primeros 6 años se evidencian cambios progresivos en el crecimiento, lo que permite desarrollar múltiples capacidades, por eso es necesario que padres y maestros garanticen un sano crecimiento. Para ello deben:
1.- Brindar una alimentación sana, equilibrada, completa y adecuada.
2.- Promover estilos de vida saludables.
3.- Vigilar el crecimiento del niño, para promover la atención oportuna de los problemas que se pueden presentar.
4.- Promover las conductas de alimentación adecuadas.

Quiere decir que los padres somos responsables del: “ Que, Como y Cuando” come el niño.
Los niños son responsables del “Cuanto” comen

En muchas ocasiones los padres no saben como ofrecer alimentos nuevos; nosotros les recomendamos seguir estos simples consejos:
1.- Establezca horarios: hay que ir formando hábitos de alimentación, por eso es importante tener unas rutina mas o menos estables. Es importante no esperar a que el niño tenga mucha hambre para ofrecer alimentos.
2.- Ofrezca alimentos naturales, por lo general son mas económicos y son menos dañinos para la salud de los niños. Evite dar  refrescos, jugos pasteurizados, café, sopas instantáneas, enlatados o chucherías.
3.- Introduzca un alimento a la vez, así podrá ir incorporando poco a poco nuevos alimentos.
4.- Si el niño no acepta el alimento la primera vez que se lo ofrece, vuelva a presentarlo en diferentes comidas y presentaciones
5.- Sirva pequeñas cantidades del alimento nuevo en varias oportunidades, hasta que el niño lo acepte
4.- Ofrezca en un primer momento preparaciones espesas. Utilice trozos de verdura o vegetales para hacer sopas cremosas o puré; luego varíe la textura. Ofrezca los alimentos con cucharas o vaso y no con tetero

Que deben comer los niños?
Siga las recomendaciones del pediatra, por lo general los niños deben comer todos los días:

LECHE: porque le proporciona proteína y calcio. Las proteínas ayudan a formar, mantener y reparar los tejidos del cuerpo y el calcio es importante para que los huesos y dientes se mantengan sanos y fuertes. Los niños de “ 2 a 6 años necesitan al menos 1 vaso de leche al día; la cual puede ser sustituida por Yogurt  o  queso

VEGETALES Y FRUTAS:  Estos alimentos contienen minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes necesario para la protección contra enfermedades. Los Vegetales son alimentos que por lo general los niños rechazan, por ello es importante ofrecerlos diariamente en múltiples preparaciones tales como ensalada; tortas, panquecas; tortillas y crudos.

CEREALES, GRANOS, TUBÉRCULOS Y PLÁTANO: aportan la energía necesaria para las actividades del día

CARNES: aportan proteína y zinc necesario para el crecimiento; dentro de este grupo encontramos carne de res, pescado, pollo, quesos, embutidos y huevos

GRASAS: aportan energía, vitamina A y E y ácidos grasos esenciales para el crecimiento normal.





miércoles, 8 de agosto de 2012

El color está en la mesa


En esta época de vacaciones, cuando tendemos  ir a la playa, una  dieta inteligente en la que estén presentes alimentos ricos en beta-caroteno, un pigmento vegetal que facilita la producción de melanina, ayuda a mejorar el tono de la piel y favorece un bronceado luminoso y más duradero. La naturaleza, que es muy sabia, nos predispone casi sin pensarlo a su consumo, por ejemplo una ensalada de tomate adornada con zanahoria y aderezada con aceite de oliva, un tentempié con melón, crema de auyama o una sopa de patilla… los beta-carotenos se encuentran sobre todo en frutas y hortalizas verdes, amarillas y rojas. Pero si lo que se quiere es potenciar el bronceado hay que incrementar su consumo, con medida, variedad y sin abusos, dos semanas antes de la exposición solar: los alimentos que contienen Vitamina B y E, como el pescado y las legumbres, son también buenos aliados para combatir la deshidratación.


La Receta: Sopa fría de patilla

Ingredientes:

  • Patilla
  • Crema de leche
  • Sal pimienta
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de Kirsch   o  albahaca picada finamente
Preparación:

  1. Picar la patilla en trozos y eliminar las semillas y la corteza.
  2. Colocar la patilla y la crema de leche en el vaso de la licuadora, triturar y agregar la sal, pimienta y las gotas de aceite.
  3. Colar y servir bien frío  decoradas con unas gotas de Kirsch o con albahaca picada finamente.



martes, 7 de agosto de 2012

Sal líquida


Cierto día, en la cocina de la casa de la abuela  se había producido un gran revuelo. Las especias y los condimentos, aprovechando que la abuela había ido con el abuelo a una consulta médica, se habían puesto a discutir para ver cuál era el mejor de todos.

–Yo soy el más deseado –dijo el pimentón ¿No ven que lindo color  tengo? El abuelo, cuando cocina, me pone sobre las papas hervidas con un poco de aceite de oliva. Dice que las papas así, es la comida favorita de los dioses.
–Mi aroma es indescriptible, dijo la Nuez Moscada. La señora abre el frasco sólo para olerme. Ella dice que sin nuez moscada, no se puede comer la salsa blanca. ¡Hasta la escuché comentarle a las amigas, una tarde que vinieron a tomar el té, que quería conseguir un perfume con mi aroma!
–Yo soy mucho mejor –dijo la pimienta en grano. – cuando preparan pollo al escabeche, sino estoy yo, no lo pueden hacer. Es la comida preferida del hijo mayor. Una vez agarró el frasco y dijo: ¿cómo puede ser que estos pequeños granos den tanto sabor a ese pollo?
Y, así, una por una, las especies y los diversos condimentos fueron hablando acerca de sus colores y de sus aromas, tratando de demostrar delante de los demás, que ellos eran estupendos e indispensables. Las hojas de laurel, el ají molido, el tomillo, el azafrán…
Sólo la sal permanecía callada. ¿Qué podía decir ella? Pálida y sin aroma. Ninguno de los que pasaban por la cocina decía algo de su color y menos aún abría el frasco para olerla.
Casi sin darse cuenta se les pasó la tarde en ese debate que parecía que no iba a tener fin. De pronto, la abuela entró a la cocina. Estaba con Sofía, una de sus nietas, y ya habían vuelto de hacer la visita al médico. Estaba de muy mal humor porque el doctor le había prohibido comer con sal.
–No te preocupes abuela, puedes poner otros condimentos –le dijo Sofía.
Las especies hicieron silencio y escucharon con atención.
–No es lo mismo. Cualquier otro condimento le da un sabor especial a la comida, sólo la sal no deja rastro y hace que surja el verdadero gusto de las cosas.
Cuando la abuela y la nieta salieron de la cocina, dieron por terminada la discusión entre los condimentos.
 Ya sabían cuál era la que no podía faltar.

Mi Hermana nos ha traído de Barcelona, España, Sal Líquida.

Se trata de sal natural soluble que se  dosifica con un envase spray.

Suele tener mucho menos sodio que las sales normales y al tener un dosificador hace que se pueda distribuir más uniformemente en las comidas. Las sales convencionales contienen un 40% del total de su composición en sodio. En las sales bajas en este elemento, el porcentaje desciende hasta el 20%, pero lo que es más sorprendente es que esta sal líquida tiene solo un10%.

  • Sal líquida oriental que tiene aroma de canela y azahar
  • Sal líquida Cítrica: con aroma de limón
  • Sal Picante: con extracto natural de pimentón
  • Sal Trufada: con aroma de trufa 
                                                                                                     
  




jueves, 2 de agosto de 2012

La lavanda y sus cualidades culinarias


Parece que en la historia, la lavanda siempre ha estado ligada a la idea de la purificación. Santa Hildegarda la recomendaba para mantener un carácter puro y limpio, mientras que en la Europa del Norte, consagraban la lavanda a Hécate, Diosa de los mundos subterráneos para que ahuyentara los malos espíritus, incluso en la noche de San Juan se solía quemar ramas de Lavanda para el mismo fin.

La Provenza produce Lavandas de excelente calidad, de tanto reconocimiento a nivel internacional que existen rutas dedicadas a ella.

En cocina la lavanda tiene un lugar bien ganado tanto en el capítulo de postres como de platos salados; actualmente es un ingrediente mas con el que se puede contar, para elaborar delicadas cremas, salsas dulces, perfumar azúcar, compotas y helados de crema. Combinado con chocolate es sublime, pero siempre en su justa medida.

La lavanda también combina con carnes rojas, especialmente el avestruz y pescados.

La Receta: Mantequilla de Rosas y Lavanda

Ingredientes:

  • 500 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de agua de rosas
  • 3 ramitas de Lavanda
Preparación:

Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Añadirle el agua de rosas y la lavanda sin tallos. darle forma de rulo con la ayuda de un papel de cocina y reservar en la nevera.
Presentar la mantequilla en pequeños medallones y servir como aperitivo o acompañar el desayuno.